1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Padre Juan Vives Suriá

PDFPrintE-mail

Juan Vives Suria

El Padre Juan Vives Suriá nació en Barcelona (España) y llegó a Venezuela en 1949, donde realizó una valiosa labor de denuncia y concientización de la sociedad, así como de defensa de los derechos de los sectores más excluidos. Como integrante de la Iglesia católica Vives abrazó la teología de la liberación, que aborda la transformación social debido a su activismo a favor de las clases desposeídas, con frecuencia entró en contradicción con la alta jerarquía de la Iglesia católica, a la que criticó por su incoherencia y falta de compromiso cristiano.

En 1978, Vives Suriá promovió la creación de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatín), organización ecuménica desde la que impulsó numerosos programas de educación en derechos humanos. También realizó diversos audiovisuales en los que denunciaba las guerras del imperialismo y las consecuencias de la deuda externa y la imposición de la agenda neoliberal sobre las mayorías populares y la salud del planeta. En 1987, la ONU otorgó a Fundalatín, en la persona de Vives, el Premio Mensajero de la Paz.

Vives denunció internacionalmente el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, cuando se “abolió la Constitución, la democracia, los derechos humanos…” y se sumó a los esfuerzos del Ministerio Público para encontrar la verdad acerca de los asesinatos que motivaron el golpe.

Videos

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.
Haz click aqui para ver el video en pantalla grande
You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.