(27-Sep-2017) La Defensoría del Pueblo se reunió con directiva de PDVSA Gas Comunal a los fines de dar respuesta a las denuncias sobre la prestación irregular del servicio de distribución y comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso doméstico, a través de cilindros (bombonas) a la población, en particular en los estados Falcón, Lara, Zulia, Trujillo y Táchira.

En la reunión estuvieron presentes el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, el Director de Consultoría Jurídica, Miguel Cartaya y el Director de Registro y Orientación, Hernán Garboza. Por PDVSA Gas Comunal su presidente, Taylos Rodríguez; el Director interno y gerente Nacional de Distribución, Jony Callender; el Gerente general de Atención al Usuario, Raúl Gutiérrez; el Gerente de Dirección de Seguridad Integral, Alcídes LLamosa; el Gerente funcional de Atención al Usuario, Jesús Figuera y Ricardo Palacios, gerente funcional de Dirección de Seguridad Integral de Asuntos Internos.

Alfredo Ruiz inició la reunión agradeciendo el tiempo dispuesto por la Directiva de PDVSA Gas Comunal de atender al llamado de la Defensoría del Pueblo, ante la problemática del suministro de gas doméstico en algunas entidades del país.

Seguidamente expuso algunos requerimientos y quejas hechos por ciudadanos y ciudadanas en cuanto a la prestación del servicio de gas doméstico en todo el territorio nacional. Entre las denuncias recibidas mencionó: el sobreprecio de la bombona por parte de los camiones distribuidores del gas doméstico y los centros autorizados, el condicionamiento para la venta del cilindro (bombona), y el tiempo de espera para obtener dicho servicio por parte de los transportistas del gas, entre otros.

Por su parte, el presidente PDVSA Gas Comunal, G/B Taylos Rodríguez explicó que la empresa es una filial no petrolera que ejecuta las operaciones de distribución de gas doméstico. Indicó que el suministro de dicho servicio se ha regularizado en más del 90% en todo el país, gracias a las estrategias asumidas por su despacho para minimizar el impacto irregular en cuanto a su colocación y comercialización.

En este sentido, manifestó Rodríguez que se activó un Plan de Contingencia conjuntamente con los Consejos Comunales y el Clap para optimizar la distribución del gas doméstico a las comunidades organizadas. Igualmente se puso en marcha el “Viernes de gas”, así como operativos nocturnos y de reposición de bombonas de 10, 18, 27 y 43 kilogramos. Agregó que Gas Comunal cuenta con una reserva estratégica permanente de gas doméstico en el Complejo Criogénico de Jose, en Anzoátegui. “La garantía de producción está 100% fiable y garantizada”, especificó.

Además, argumentó que para finales de octubre y/o principios de noviembre se tiene previsto la incorporación de un chip por bombona para el control de suministro por casa. En una primera etapa, se calcula que sean 6 millones de cilindros que cuenten con el referido chip de los once millones de bombonas que poseen en reserva.

Por último, Rodríguez hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad en el suministro del GLP y para ello informó que cuentan con una línea de atención telefónica para solicitudes, reclamos y sugerencias 0800bombonas (0800-2662662), para llamadas gratuitas, con un horario de atención de lunes a domingo de 8:00 am a 5:00 pm.

Entretanto, el Defensor del Pueblo manifestó que todas las sedes de la Defensoría del Pueblo están activadas y prestas para atender cualquier denuncia o queja en la afectación del servicio de gas doméstico tan esencial para la familia venezolana. Además de contar con la línea telefónica 08000pueblo que es igual a 08000783256. Fin / PRENSA Defensoría

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