(29-Sep-2017).-La Cátedra Libre sobre Visiones Críticas de Derechos Humanos “Acacio Belandria” y la Fundación Juan Vives Suría, institución adscrita a la Defensoría del Pueblo, realizaron un Conversatorio sobre Educación Intercultural Bilingüe, en las instalaciones del Centro Financiero Latino.

La actividad en la que participaron funcionarios públicos, organizaciones comunitarias y organizaciones no gubernamentales, tuvo como expositora principal a la Presidenta del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas, Karín Herrera, quien destacó los avances sobre el tema planteado, especialmente durante los últimos años.

“Hoy día existe una mayor inserción de docentes indígenas en las escuelas interculturales”, lo que es una evidencia de las  políticas de inclusión del Estado Venezolano, y por tanto, un rechazo a las políticas de asimilación, a través de la cual, los  indígenas tenían que dejar su cultura, para asimilarse a las culturas impuesta desde los centros de poder durante los gobiernos de la cuarta república, afirmó Herrera.

Asimismo, explicó que otro de los avances logrados en revolución, es la creación, en el 2015, del Instituto que preside, el cual tiene como labor fundamental  crear políticas educativas que impulsen el rescate del idioma en las comunidades ancestrales, así como unificar el criterio de las grafías en cada uno de los pueblos indígenas en nuestro país.

De igual modo, Herrera calificó como otro de los adelantos en esta materia, el hecho que “las Coordinaciones Regionales de Educación Intercultural Bilingüe pasaron a convertirse en división dentro de las estructuras administrativas de las zonas educativas”, lo que a su juicio demuestra la importancia que el gobierno venezolano le está dando a este tipo de educación, que hoy trasciende. un ejemplo de ello, es que “las clases en estas comunidades son dictadas en sus propias lenguas como una manera de preservarlas y al mismo tiempo mantenerlas vivas”.

Finalmente, reflexionó sobre la necesidad de la difusión de las culturas indígenas en todas las modalidades y subsistemas educativos, al tiempo que expuso algunas propuestas que desde las comunidades indígenas se plantearon a la Asamblea Nacional Constituyente, tales como la búsqueda de nuevas denominaciones a la educación para los pueblos indígenas como por ejemplo: Educación Multicultural, Educación Propia, y Educación Indígena; entre otras. Así como, incluir el término intercultural a las políticas para los pueblos indígenas sin menoscabo a otras denominaciones que existan para tales fines”, concluyó. Fin/ José David Delgado

 

 

 

Últimas Noticias

  • Defensor del Pueblo destacó políticas de inclusión en Liceo Andrés Bello

    (Caracas/20-Oct-2017) Con el fin de que se garantice el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la educación, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz,

    + info
  • Defensoría del Pueblo organizó taller sobre prevención del Ciberbullying

    Caracas/17-Oct-2017) Con la participación de la comunidad organizada, docentes, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del

    + info
  • Defensoría del Pueblo resalta el civismo de electores y electoras en comicios regionales

    (15-Oct-2017) Este domingo 15 de octubre Venezuela celebró otro proceso comicial, esta vez, para elegir a los 23 gobernadores y gobernadoras que regirán en los

    + info
  • Defensoría del Pueblo vigilará desarrollo del proceso de elecciones regionales

    (13-Oct-2017 ) Con el propósito de vigilar porque se garanticen los derechos de las y los electores durante el proceso comicial regional de este domingo 15

    + info
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 32
  • 33
  • 34
  • 35
  • 36
  • 37
  • 38
  • 39
  • 40
  • 41
  • 42
  • 43
  • 44
  • 45
  • 46
  • 47
  • 48
  • 49
  • 50
  • 51
  • 52
  • 53
  • 54
  • 55
  • 56
  • 57
  • 58
  • 59
  • 60
  • 61
  • 62
  • 63
  • 64
  • 65
  • 66
  • 67
  • 68
  • 69
  • 70
  • 71
  • 72
  • 73
  • 74
  • 75
  • 76
  • 77
  • 78
  • 79
  • 80
  • 81
  • 82
  • 83
  • 84
  • 85
  • 86
  • 87
  • 88
  • 89
  • 90
  • 91
  • 92
  • 93
  • 94
  • 95
  • 96
  • 97
  • 98
  • 99
  • 100
  • 101
  • 102
  • 103
  • 104
  • 105
  • 106
  • 107
  • 108
  • 109
  • 110
  • 111
  • 112
  • 113
  • 114
  • 115
  • 116
  • 117
  • 118
  • 119
  • 120
  • 121
  • 122
  • 123
  • 124
  • 125
  • 126
  • 127
  • 128
  • 129
  • 130
  • 131
  • 132
  • 133
  • 134
  • 135
  • 136
  • 137
  • 138
  • 139
  • 140
  • 141
  • 142
  • 143
  • 144
  • 145
  • 146
  • 147
  • 148
  • 149
  • 150
  • 151
  • 152
  • 153
  • 154
  • 155
  • 156
  • 157
  • 158
  • 159
  • 160
  • 161
  • 162
  • 163
  • 164
  • 165
  • 166
  • 167
  • 168
  • 169
  • 170
  • 171
  • 172
  • 173
  • 174
  • 175
  • 176
  • 177
  • 178
  • 179
  • 180
  • 181
  • 182
  • 183
  • 184
  • 185
  • 186
  • 187
  • 188
  • 189
  • 190
  • 191
  • 192
  • 193
  • 194
  • 195
  • 196
  • 197
  • 198
  • 199
  • 200
  • 201
  • 202
  • 203
  • 204

Multimedia

Enlace a:

image